Juguetes

La importancia de los juguetes en el desarrollo infantil

Importancia de los juguetes en el desarrollo infantil

Desde los clásicos ositos de peluche y los yoyos, hasta los juguetes más fabulosos que vemos en la actualidad, el propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: divertir a los niños, pero la verdad es que su función va más allá.

Los juguetes son importantísimos en el desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo-emocional y social de todo pequeñín, y a continuación te contamos de qué manera:

1. Desarrollo psicomotor: Con los juguetes los niños aprenden a coordinar los movimientos de su cuerpo, a identificar las distintas partes que lo integran, y además aprenden a explorar sus posibilidades sensoriales y motoras.

Son muchos los juguetes que favorecen la autoconfianza y el desarrollo de la autoestima.

2. Desarrollo cognitivo: Los juguetes estimulan procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención. También desarrollan la imaginación, la creatividad y el pensamiento. 

Cuando el niño tiene un juguete y lo usa para divertirse en solitario, o en grupo, inicia un proceso de comunicación que promueve el desarrollo del lenguaje oral. 

3. Desarrollo afectivo-emocional: Con los juguetes los niños controlan mejor la ansiedad producida por ciertos momentos o experiencias, y además aprenden a identificar su sexualidad y a qué género pertenecen. 

4. Desarrollo social: Los juguetes que llevan a los niños a interpretar un papel, ya sea de bombero, médico u otro personaje, hacen que los pequeños tengan un mayor conocimiento del mundo real de los adultos. 

También cuando los juguetes son diseñados para jugarlos en grupos, los niños aprenden a comunicarse más, a ser más extrovertidos y a compartir, lo que sin duda los hace más sociables.

¿Cuál es el mejor juguete? 

Es aquel que mejor desarrolla el aspecto físico y psíquico de los niños, se adapta a sus necesidades y a sus personalidades. Es muy importante que los niños entiendan las funciones del juguete, sino no tendrá gracia habérselo obsequiado.  

¿Cómo elegir el mejor juguete? 

A. El juguete tiene que ser deseado por el niño o la niña. Debemos dejarlos elegir con qué quieren jugar.

B. Debe ser seguro, sobre todo si es para niños menores de tres años. Tenemos que mirar muy bien para saber si el juguete viene con piezas pequeñas que podrían causar ahogamientos en el futuro.

C. Debe ser adecuado para la edad y para el nivel de desarrollo del niño o la niña. Elegir el juguete equivocado solo causará dos cosas: que se aburran o que no puedan utilizarlo de forma correcta.

D. Para elegir el mejor juguete debés tener en cuenta la personalidad. Por ejemplo, si el niño es tímido lo mejor que podés hacer es regalarle un juguete que lo lleve a socializar.

E. Mientras más simple es el juguete, mejor. Esto ayudará a los niños a desarrollar su imaginación.

F. En el colegio los juguetes deben promover el respeto y la tolerancia. Olvidate de los juguetes que incitan a la violencia. 

G. Es importante que tengás en cuenta que el mejor juguete no es siempre el más caro y sobre todo, que los juguetes no deben ser utilizados para castigar o premiar comportamientos. 

Elección de juguetes según los meses o años de vida

De 0 a 6 meses: Es una etapa preciosa, aquí empiezan a desarrollar los sentidos. Así que procurá elegir juguetes súper coloridos, que además tengan sonidos y movimientos como sonajeros, mordedores, juguetes musicales y gimnasios para bebés.

De 6 a 12 meses: En esta etapa los niños aprenden a gatear, a sentarse, a levantarse y en algunos casos a caminar. Comprales juguetes que puedan manipular como pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros y aros para encajar en un eje. 

De 12 a 18 meses: Aquí los niños ya adquieren una mayor movilidad y al mismo tiempo van perfeccionando la coordinación oculo-manual. En esta edad los juguetes deben perfeccionar las nuevas capacidades del movimiento y los más apropiados son: bloques de plástico que pueda apilar, triciclos, cochecitos, marionetas y pelotas.

De 18 a 26 meses: En este período los pequeños son muy activos y desarrollan el lenguaje. Regalales juguetes que exploten estas capacidades: triciclos, bicicletas, rompecabezas, instrumentos musicales y juguetes para pintar y dibujar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *